Según
Berruazo (1995) la psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o
terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices,
expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su
actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se
deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc.
La
psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican
corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos
orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del
niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas,
nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda,
delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al
movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser
humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico
de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades
motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de
pensamiento, emociones y su socialización.
Importancia y beneficios de la
psicomotricidad
En
los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante,
porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del
niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las
diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo,
permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los
demás.
Areas de la psicomotricidad
Las áreas de la Psicomotricidad
son:
- Esquema Corporal
- Lateralidad
- Equilibrio
- Espacio
- Tiempo-ritmo
- motricidad gruesa.
- motricidad fina.
Esquema Corporal: Es el conocimiento y la relación mental que la persona
tiene de su propio cuerpo.
El
desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio
cuerpo, que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de contacto,
sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de
nociones como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están
referidas a su propio cuerpo.
Lateralidad: Es el predominio funcional de un lado del cuerpo,
determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral. Mediante esta área, el
niño estará desarrollando las nociones de derecha e izquierda tomando como
referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para el
proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de
manera espontánea y nunca forzada.
Equilibrio: Es considerado como la capacidad de mantener la
estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se
desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el
mundo exterior.
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Estructuración espacial: Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
Tiempo y Ritmo: Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a
través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar
nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como:
antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el
espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio
al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.
Motricidad: Está referida al control que el niño es capaz de
ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así
tenemos:
a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
a. Motricidad gruesa: Está referida a la coordinación de movimientos amplios, como: rodar, saltar, caminar, correr, bailar, etc.
b.
Motricidad fina: Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos
especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultanea el ojo, mano,
dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir,
etc).
Fuentes:
Estimulación para su bebé: Desarrollo
evolutivo y guía de actividades.
Portal Deporte y Escuela.
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