domingo, 4 de diciembre de 2011 | | By: Cristina

Abdonimales Hipopresivos


Los abdominales hipopresivos actualmente comercializados en el sector del fitness como “reprocessing soft fitness”, es un método creado por el fisioterapeuta Marcel Caufriez que durante los años 80 hasta la actualidad, ha estado investigando sobre la incontinencia urinaria, relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales. Hay que resaltar que esta práctica ya era conocida antes de que Marcel Caufriez la comercializara con el nombre anteriormente citado, dicha actividad era conocida como “vacio abdominal” y lo realizaban fisio-culturistas para conseguir una disminución del perímetro de cintura y lo utilizaban después en sus competiciones para resaltar su torso musculado. Lo que pasa que dicho ejercicio no estaba fundamentado científicamente y eso es lo que Marcel Caufriez ha estado realizando desde los años 80, aplicado a patologías y finalmente como una práctica física, comercializándolo con el nombre de Reprocessing soft Fitness.



Este método ha sido revolucionario sobre todo para el post-parto, para recuperar la posición de los órganos internos, y conseguir una disminución del perímetro de cintura.
Lo que podemos conseguir con este ejercicio y se transfiere casi automáticamente a la vida cotidiana son:
  • Mejora postural y un incremento de la consciencia corporal que facilita la realización de los mismos
  • Disminución del perímetro de la cintura que se comprueba en pocas sesiones.
Los abdominales normales a diferencia de los hipopresivos no reducen la cintura, lo cual no cumple el objetivo estético que las personas quieren conseguir al realizar los abdominales, pero esto no quiere decir que solo se deban hacer abdominales hipopresivos, sino que se pueden realizar como un complemento a nuestros abdominales habituales. Los abdominales hipopresivos se centran principalmente en el músculo transverso abdominal. Con lo cual podemos complementar los dos tipos de ejercicios para conseguir un trabajo completo de este complejo músculo.

Al realizar los abdominales habituales aumenta la presión dentro del abdomen lo cual podemos decir que es un ejercicio hiperpresivo. Se aumenta la fuerza de esta musculatura pero hay un aumento de la presión como sucede cuando se empuja un globo por los extremos, con lo cual cuando nos relajamos tendremos la barriga mas abultada que antes de hacer los abdominales habituales, en cambio con los abdominales hipopresivos como su nombre indica será un tipo de ejercicio hipo-presivo lo cual indica que no hay una presión dentro del abdomen. Esto sucede porque con estos abdominales estamos trabajando el tono abdominal de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico, que es el que tenemos cuando estamos relajados. En la actualidad solo se conoce un método que logre contraer involuntariamente  la faja abdominal y el suelo pélvico, las técnicas hipopresivas. Las cuales se pueden dividir en “Gimnasia Abdominal Hipopresiva” orientadas hacia el campo terapéutico y “Reprocessing Soft Fitness” orientadas hacia el campo de la prevención. Se denomina Reprocessing puesto que reprograman, hacen que la faja abdominal y el suelo pélvico vuelvan a ser competentes para su función, activan fibras involuntarias que habían dejado su función debido a los aumentos de presión que soportaban. 



Hay numerosos ejercicios de este método, estáticos o dinámicos y en multitud de posiciones pero hay que tener en cuenta una progresión lógica para dominar el método:
  1. Paso previo a la hipopresión: Sentir que el abdomen se hunde; tumbados boca arriba, rodillas flexionadas y plantas de los pies en el suelo, barbilla recogida para evitar una curvatura cervical exagerada y las manos en las caderas intentando tensar la musculatura dorsal. En esta posición se expulsa todo el aire y en apnea espiratoria se intenta entrar todo el abdomen llevándolo hacia dentro de las costillas pegándolo con la columna y se mantiene durante unos 10 segundos. Se vuelve a coger aire y realizamos 3 respiraciones normales y volvemos a repetir el ejercicio.
  2. Misma posición anterior pero al meter el abdomen en la espiración elevamos el glúteo una palma del suelo apoyando fuerte sobre nuestros dos pies de apoyo, para elevar la cadera.
  3. Hipopresivos en sextupepedia: Nos colocamos en sextupedia, dejando caer más peso sobre las manos que sobre las rodillas, esta posición facilita realizar una contracción del serrato mayor que la persona debe ir intentando aumentar mientras está en apnea espiratoria. En esta posición se reduce la presión abdominal entorno a 20 – 30 mm de mercurio, incluso llegando a los 50 mm, mientras que en todos los ejercicios abdominales aumenta la presión abdominal. Las pautas respiratorias son iguales a los ejercicios anteriores.
Además de estos 3 ejercicios básicos existen otros que son dinámicos en el cual realizamos un movimiento con el abdominal en hipopresivo.

Fuente: Pinsach. P. “Los abominables ejercicios abdominales”.
Revista Sport Life: “Reprográmate con Hipopresivos”.
H. Tarrío.

 

2 comentarios:

Francisco Gabriel García Ballester dijo...

Enhorabuena por el artículo, me agrada que sigas estudiando y compartiendo educación física.

Un saludo

Cristina dijo...

Muchas gracias por el comentario, la verdad que es importante seguir estudiando y seguir formándose en los campos que nos gustan.

Publicar un comentario