miércoles, 2 de noviembre de 2011 | | By: Cristina

¿Cómo deben hidratarse los niños?


Es importante que el niño comience el ejercicio o juego bien hidratado lo cual se logra ingiriendo 250 a 300 mililitros de líquido antes del ejercicio (1 vaso). Durante el ejercicio, se recomienda tomar periódicamente aproximadamente 150 mililitros (1/2 vaso) cada 20 minutos o 7 mililitros por kilogramo de peso por hora.
Si la actividad es prolongada (>2 horas), se recomienda añadir sodio y carbohidrato a un líquido que tenga el sabor preferido del niño. Se debe de considerar proveer una mayor cantidad de líquido a aquellos niños que están aclimatizados al calor y que viven en el trópico. Estas recomendaciones pueden ser modificadas de acuerdo a condiciones especiales de salud que aumentan el riesgo de desbalances metabólicos, desbalances en el agua corporal y de electrolitos como lo son la diabetes melitus, la fibrosis quística, infecciones gastrointestinales y el uso de diuréticos. 

¿SON ADECUADAS LAS BEBIDAS DEPORTIVAS PARA LOS NIÑOS?

 

Una pregunta común es si los niños pueden ingerir bebidas deportivas (los llamados isotónicos). Aunque estas bebidas fueron elaboradas para adultos, también son adecuadas para los niños que se ejercitan, sin contraindicaciones. Estas bebidas tienen un contenido de carbohidratos y electrolitos que no representa una sobrecarga para el cuerpo y si se ingieren en cantidades adecuadas no aumentan los niveles de electrolitos y glucosa en sangre. A diferencia de los refrescos y los zumos, las bebidas deportivas han sido elaboradas para facilitar la absorción de agua y la velocidad del vaciado del estómago. Esto ayuda a optimizar la rehidratación y evitar la incomodidad gastrointestinal durante el ejercicio. 

LA EDUCACIÓN ES IMPORTANTE

 

Es recomendable que las bebidas estén disponibles en botellas que faciliten la ingesta de acuerdo a la preferencia del niño. Es importante informarle a los padres, maestros de educación fisica y entrenadores que deben de educar y estimular a los niños a beber antes, durante y después del ejercicio aunque no sientan sed. Esto es crucial para prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación y para mejorar el rendimiento deportivo.

Fuente: Inst. Gatorade.

2 comentarios:

Elizabeth dijo...

Muy interesante este artículo, creo que me servirá mucho para mi hijo y también lo compartiré en la Fan Page de Alimenta su Garra, una comunidad de padres interesados por sus hijos http://on.fb.me/rh9p1L Saludos!!

Cristina dijo...

Muchas gracias por su opinión y me alegro muchísimo de que le haya sido útil el artículo. Gracias por el enlace!

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