sábado, 26 de mayo de 2012 | | By: Cristina

Utilidad del kinesiotaping o vendaje neuromuscular


En los últimos años se ha hecho muy popular la técnica de vendaje neuromuscular o kinesiotaping, ya que se conoce con ambos nombres. Vemos a deportistas de élite con cintas de colores muy llamativos (rojo, negro, azul, rosa…) en sus rodillas, gemelos, hombros y otras articulaciones. Esas tiras se disponen formando una especie de dibujo. Eso es el vendaje neuromuscular o kinesiotaping.

En los últimos años ha aumentado la información sobre esta técnica, que surgió en Japón en los años 70. Su uso se va extendiendo cada vez más, por lo que creo que es bueno saber más acerca del kinesiotaping y su utilidad en el tratamiento de lesiones

Las tiras de kinesiotape son adhesivas y se activan con el aumento de la temperatura corporal. Son muy resistentes a los roces, incluso al contacto con el agua (te puedes bañar o nadar teniendo las cintas puestas). Además de que dejan transpirar, por lo que se pueden dejar colocadas durante varios días, unos 3-4 por norma general.

En teoría, según su autor, los beneficios son:

-Disminución del dolor.
-Mejora del drenaje linfático y venoso.
-Soporte a los músculos débiles.
-Corrección de alteraciones en la alineación articular. 

No tiene efectos secundarios, no molesta, incluso tiene apariencia estética y “está de moda”. Eso hace que sea fácil que los deportistas hagan uso masivo, ya que es una técnica que tal vez funcione y les pueda llevar pero que seguro que no les va a entorpecer.

Por moda o porque realmente es eficaz, el caso es que su uso se va extendiendo a todo tipo de personas, no solo a deportistas profesionales. Sin embargo, es bueno conocer algo más sobre el funcionamiento de esta técnica.

Indicaciones del vendaje neuromuscular

Principalmente se emplea en patología osteomuscular: dolores articulares o inestabilidad, debilidad muscular, tirones y otras lesiones musculares…

Es una técnica complementaria al resto del tratamiento. Es decir, que no sustituye a otras técnicas que han demostrado su eficacia, sino que se aplica de forma conjunta, para potenciar el efecto.

¿Sirve el vendaje neuromuscular?

En el enlace que adjunto al final del texto se detalla el análisis a un conjunto de estudios sobre el uso del kinesiotaping y sus beneficios. Se explica la metodología empleada y la forma de seleccionar los estudios. En total solo 37 artículos cumplieron todos los criterios para ser analizados.

Como conclusiones se establece que la mayoría de los estudios se centran en los efectos del kinesiotaping en el sistema musculoesquelético, sobre todo en hombro, rodilla, tobillo y columna lumbar.

Además, señala que, al parecer, se encuentran efectos beneficiosos provocados por esta técnica, aunque los estudios científicos no son concluyentes, siendo necesario establecer unas pautas de aplicación de la técnica del vendaje neuromuscular así como realizar estudios más exhaustivos sobre el tema.

¿En qué casos funciona el kinesiotaping?

En definitiva, como ocurre con otras técnicas relativamente novedosas, la aplicación práctica va más adelantada que los estudios científicos. En la práctica parece que funciona en ciertas patologías y alteraciones, lo cual hace que su uso pueda ser interesante como técnica complementaria. Sin embargo con este tipo de técnicas donde se supone que se puede ganar mucho y perder poco es fácil caer en el efecto placebo, o aplicar la técnica aunque no sea la indicación más específica, simplemente porque “daño no va a hacer” y “está de moda”.

En resumen, creo que es una técnica útil en algunos casos (lesiones musculares, tendinosas, dolores articulares…), como apoyo a otras técnicas analgésicas y de recuperación, pero no debemos cegarnos y recurrir a ella para todo y tampoco pensar que es la panacea que cura todos los males. Esperemos que los estudios sigan avanzando y mejore la calidad de la aplicación así como de las pautas, para que se optimice el tratamiento.

Fuente:

2 comentarios:

Freida Bowlby dijo...

En el par de años que estamos notando que los atletas y deportistas están usando algún vendaje neuromuscular Kinesiotaping en diferentes colores. Esto se debe a que reducir las posibilidades de dolor músculos. Otro de los beneficios de este vendaje es que si usted se lesiona en las articulaciones o los músculos, entonces va a ser muy útil para la curación y mejorar. Su entrada de blog es genial y muy informativo. vendajes neuromusculares

Cristina dijo...

Gracias por tu comentario, un saludo!

Publicar un comentario