viernes, 17 de agosto de 2012 | | By: Cristina

Nuevas Tecnologías al servicio de la Educación Física


El Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), tiene una breve historia que ha evolucionado desde sus inicios, hasta convertirse en un referente para el profesorado en lo que a formación y recursos se refiere. En 1985, se inician los proyectos experimentales “Atenea” y “Mercurio”. Tres años después, en 1988, se integran en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (P.N.T.I.C). En 1992 las propuestas de los programas se integran en el sistema educativo. Y finalmente, en el año 2000, el P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Educación a Distancia), se fusionan creando el C.N.I.C.E. (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) para mas tarde dar paso al actual I.T.E.

De entre sus objetivos, destacan los siguientes:

• Desarrollo del portal educativo y cultural del Ministerio de Educación.
• Desarrollo de la Educación a distancia a través de las TIC.
• Producción de contenidos curriculares y no curriculares hipermedia.
• Participación en Programas y proyectos educativos de la CE.
• Coordinación con las iniciativas de Nuevas Tecnologías de las CCAA.
• Desarrollo de la Televisión educativa.

NOS PARECE SIGNIFICATIVO Y NOVEDOSO UNA SERIE DE UTILIDADES Y RECURSOS

Edusport: aplicación en formato Flash que, como comentan sus autores, “propone el desarrollo pedagógico para el área de Educación Física de los contenidos básicos formulados por el MECD para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato”. Presenta tres planteamientos distintos, ya sea el usuario profesor, alumno de ESO/Bachiillerato o público en general. Merece especial atención la atractiva presentación de los contenidos y la introducción de las unidades didácticas y los mapas conceptuales.

Educación y Atletismo: página web muy completa donde se tratan todos los temas relativos al atletismo, y su tratamiento teórico en el aula de Educación Física. Fue premio de materiales curriculares del CNICE en 2005.

La Odisea: diseñado por Antonio Vicent y Juan Manuel Aparicio, se presenta como un buscador de información educativa de todas las áreas curriculares. Muy útil para encontrar información sobre cualquier tema.

Mapas de la actividad física: desarrollado también por Antonio Vicent junto Mª Teresa Vera e Ignacio Fuentes, esta aplicación pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física mediante mapas conceptuales navegables que ofrecen esquemas, textos, cuestionarios, imágenes y enlaces web con sus correspondientes visitas guiadas. Sirve para organizar, presentar y evaluar los diversos recursos materiales en su aplicación educativa.

Una Vida Saludable. ¡Cuida tu cuerpo!: distinguida en 1999 con el premio a los materiales curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, esta aplicación permite a través de su web agrupar una serie de recursos educativos para utilizar en el ámbito de Primaria.

Fuente:
José Manuel Moreno

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy sorprendido por el constante cambio de nuestra sociedad y ahora más con este nuevo lanzamiento de Harvard, que seguramente será todo un éxito. Yo soy estudiante en línea en la UTEL.

Publicar un comentario