viernes, 19 de julio de 2013 | | By: Cristina

Importancia de las Nuevas Tecnologías en la Educación

Creo que la realidad es que las nuevas tecnologías son importantes para todo, forman parte de nuestra vida cotidiana de una manera que no nos habríamos imaginado. No me refiero únicamente a complicados mecanismos y complejos procesos industriales, sino al día a día, desde el uso del correo electrónico,  cuya ausencia nos causa mil problemas, al uso del móvil, etc.

Cuando pensamos en tecnología, la asociamos a la ciencia e industria más avanzada, sin darnos cuenta de que la tecnología está presente en todo el ámbito humano, y como es lógico también en el educativo.

Las nuevas tecnologías y los medios de comunicación social están íntimamente relacionados y están presentes en cualquier ámbito social, hay una "democratización" del acceso a la tecnología (internet, telefonía móvil, ordenadores, etc.), todo esto se refleja en la escuela, como parte que es de la sociedad.

El uso de las nuevas tecnologías en la escuela deberá tener en cuenta una cuidada planificación y selección de los recursos, materiales y métodos a usar.

Es por tanto necesario, la planificación y selección pero también una introducción progresiva  que sea realizada de forma sistemática y organizada, aplicando la planificación anteriormente mencionada. Un aspecto primordial es realizar una coordinación, no sólo entre los maestros, sino entre todos los profesionales implicados.

Tenemos que tener muy claro que las tecnologías de la información y de la comunicación están al servicio de los objetivos educativos y no al contrario, es decir, son una herramienta y no un fin.

Las actividades diseñadas para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación deben ser fomentar la colaboración, comunicación y participación. La creatividad y el espíritu crítico serán dos pilares fundamentales a la hora de realizar cualquier trabajo, serán fomentadas y valoradas.

Una de las ventajas del uso de las TIC es aprovechar la novedad que supone su uso, aunque esto poco a poco está desapareciendo debido a que cada día es más común el empleo de este tipo de herramientas tanto a nivel educativo como en la vida privada. Un inconveniente importante es que  el uso de  las TIC pueden aumentar ciertas desigualdades  basadas en posibilidad de acceso a los diferentes recursos, por tanto debemos tener siempre presente este posible inconveniente a la hora de introducir las TIC en nuestro centro, siendo necesario un estudio del centro y el entorno ya que debemos asegurar una igualdad de oportunidades.

Otro aspecto a considerar es la diversidad  de los alumnos a la hora de acercarse a las TIC, de forma que encontraremos algunos con un nivel de dominio y experiencia superior al nuestro y otros que necesitarán una etapa de aprendizaje superior. El conocimiento excesivo o superficial del uso de la tecnología puede derivar en algunos casos en un uso inadecuado de ella  por lo que deberemos vigilar para su correcto uso y también para evitar una excesiva dependencia.

Fuente:

Soler Pérez, V.: Ventajas e inconvenientes del uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la realidad educativa, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, noviembre 2008. www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada