He encontrado muy
interesante el artículo de los profesores Alberto López Martínez y José Luis
López López-Menchero y me gustaría compartir un extracto del mismo con
vosotros.
En la actualidad,
cada vez más, los estudiantes utilizan Internet como fuente de información para
su proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada día más centros de enseñanza están
conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al
mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de
información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede
encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las
últimas imágenes llegadas a la
Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos,
pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas
en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre cualquier área
científica. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo
preparados por otros profesores. También es una enorme fuente de software
educativo, mucho del cual es shareware. Estudiantes de lugares distantes entre
sí pueden utilizar también la red como medio de comunicación para realizar
proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio
social, realizar proyectos comunes de trabajo o estudiar cooperativamente
aspectos científicos de áreas de conocimiento.
Pero es tal la
magnitud del medio que resulta muy importante que en los centros se conozcan
las verdaderas opciones que permite Internet en el ámbito educativo y que no
sólo lo tengan para que los estudiantes busquen información para sus trabajos
(aquellos que hayan hecho búsquedas en Internet se habrán dado cuenta del
tiempo que puede tomar el llegar a información adecuada y válida). Búsquedas
que terminarán en el típico cortar y pegar que no les llevará a aprender gran
cosa. Sin duda es el contenido de las actividades que se realizan en Internet
lo que va a darle valor para que nuestros alumnos lo utilicen dentro de los
centros. Por ello el hecho de estar conectados a Internet ha de ir unido a
tener un plan adecuado para integrar Internet a los planes de estudios. Este
uso debe ser meticulosamente programado y estudiado, de tal manera que estemos
en condiciones de ofertarlas como auténticas herramientas didácticas, dado que
originalmente no han sido diseñadas para ello.
Hay que tener en
cuenta, que Internet no es un medio concebido específicamente con una finalidad
educativa. El uso escolar de Internet, por tanto, debe estar presidido por una
metodología de intervención docente capaz de acotar las numerosas deficiencias
de las que la red adolece desde el punto de vista de su tratamiento como
recurso educativo (exceso de información, errores conceptuales, fines
lucrativos de muchas de las páginas, falta de adecuación de la mayoría de las
páginas a los niveles educativos de escolarización, falta de interactividad,
etc.).
Pero aún hay otro
motivo que justifica la necesidad de un replanteamiento sobre la inclusión
escolar de Internet: un mundo tan cambiante como la informática exige adoptar
un modelo de aprendizaje distinto al que tradicionalmente se ha aplicado
(aprendizajes teóricos y centrados en un determinado sistema operativo o un
determinado software). Los contenidos informáticos que el estudiante aprende hoy,
prácticamente habrán caducado en cinco o diez años, dada la meteórica evolución
de las nociones y utilidades informáticas.
Sea cual sea la
metodología de aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en
adelante TIC) al aula, debe prevalecer, en todo caso, una formación que permita
al alumno desarrollar su competencia digital y tratamiento de la información en
un reciclaje continuo, necesario e indispensable, es decir, competencia para
aprender a aprender procedimientos y contenidos conceptuales de TIC, y producir
aprendizajes significativos susceptibles de reactualizarse, al mismo tiempo que
despliega su competencia de autonomía e iniciativa personal.
Aprendizaje 2.0.
En el ámbito de
su aplicación en el aula muchos expertos en didáctica de las TIC sostienen que
es preciso implementar un aprendizaje presidido por un uso real y aplicado de
los procedimientos informáticos al que podemos denominar aprendizaje en
contextos educativos. Es decir, aprender a buscar información, por ejemplo, no
como un procedimiento teórico, sino en el curso de tareas indagativas reales,
relacionadas con contenidos curriculares de cualquier área, pero que tengan
sentido para el estudiante, aplicabilidad a otras tareas y capacidad de
integrarse en los hábitos de estudio de los alumnos.
Sólo así,
partiendo de esta funcionalidad real de los aprendizajes, y proporcionando al
alumno autonomía de búsqueda de información, de manipulación de información, de
generación y presentación de informes o trabajos, aseguramos que los
conocimientos adquiridos puedan ser proyectados eficazmente sobre el futuro.
Es evidente que
Internet, como vehículo de información, apenas ofrece interactividad al
estudiante, siendo principalmente un medio de búsqueda de información que no
incita a realizar ninguna actividad de reflexión o de aplicación de los
contenidos (requisito para producir aprendizajes que no sean exclusivamente
memorísticos, sino realmente significativos).
Por tanto, es
preciso disponer de un método de enseñanza-aprendizaje de aplicación de
Internet y, genéricamente, de los procedimientos de las TIC al aula. Y es aquí
dónde puede ubicarse la metodología de trabajo WebQuest.
WebQuest
¿Qué es una
“WebQuest”?. Quest en inglés, significa “búsqueda”, en castellano sería
“búsqueda en la Web”.
En los romances medievales se denomina Quest (del latín vulgar quaesta) a una
expedición de un caballero o compañía de caballeros para cumplir una tarea, una
misión prescrita. Así pues, podemos entender la WebQuest como una
búsqueda, un auténtico viaje intelectual, una aventura del conocimiento (Adell,
2004).
La idea de
WebQuest fue desarrollada por el profesor de la Universidad Estatal
de San Diego Bernie Dodge y Tom March en 1995. La primera publicación en la que
Dodge describe la herramienta pedagógica conocida como WebQuest fue “Some
Thoughts About WebQuest” (puede verse en:
http://webquest.sdsu.edu/about_webquests.html). Desde entonces ha llegado a ser
la herramienta principal de uso e integración de Internet en el ámbito escolar,
y está llamado a constituirse en el futuro como uno de los principales
protocolos de enseñanza-aprendizaje en la red. Tom March y Bernie Dodge han
creado un sitio informativo “The WebQuest Page” que se ocupa del uso de WQ para
apoyar el proceso de aprendizaje (puede verse en:
http://webquest.org/index.php). El antecedente de estas actividades lo
constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes
de aprendizaje basados en tecnologías de la información que aplican desde los
ochenta Seymour Papert y sus colaboradores.
Bernie Dodge, las
define como “una actividad de investigación en la que la información con la que
interactúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de la Internet”. Son utilizadas
como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de
habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias
relacionadas con la sociedad de la información.
La WebQuest (en adelante WQ) es una metodología de trabajo
escolar con Internet que pretende conjugar el aprendizaje informático en
contextos del mundo real (en cualquier nivel y área/materia) y tareas
auténticas para motivar a los estudiantes con recursos principalmente procedentes
de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas, el trabajo
cooperativo y la autonomía de los estudiantes con una forma de búsqueda
eficiente que incluye una evaluación de los aprendizajes. No se trata
simplemente de que el alumno visite páginas y páginas, sin que conozca la
finalidad de su proceso de aprendizaje, y éste esté estructurado de forma
comprensible (en función de su edad e intereses específicos), sino que pretende
optimizar las posibilidades educativas e informativas de Internet, pero
minimizando sus posibles defectos (por ejemplo, la incapacidad del alumno para
valorar si los contenidos encontrados en una determinada página Web son o no
correctos desde el punto de vista epistemológico, es decir, desde el punto de vista
científico del área o materia que está cursando).
Constituye un
proceso de enseñanza-aprendizaje muy concreto en el que una gran parte de la transmisión
de contenidos conceptuales y procedimientos se efectúa mediante Internet
(visita de determinadas páginas Web), y a partir de una serie de actividades
propuestas. Intenta producir aprendizajes de un determinado área o materia
curricular al mismo tiempo que se aprende procedimientos relacionados con las
TIC, y específicamente, con la navegación, búsqueda de información, producción
de informes y trabajos a partir de la manipulación de dicha información, así
como otros posibles, como manipulación de imágenes y archivos sonoros o de
vídeo, manejo de traductores automáticos, etc. Es decir, intenta capacitar en
las TIC, integrando éstas en procesos de aprendizaje de contenidos
curriculares.
Su estructura es
constructivista. Parte de considerar la generación de aprendizajes mediante el
predominio de la actividad del alumno, de tipo significativo y de la
capacitación para aprender a aprender, proponiendo una articulación del tema
desarrollado que tenga sentido lógico y creando propuestas de actividades que
resulten motivadoras e interesantes, y por tanto fuerce a los estudiantes a
transformar la información y entenderla. Apuesta por el trabajo en grupo y
cooperativo, para ayudar a desarrollar habilidades y a contribuir a la
realización del producto final del grupo.
La WQ se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de
pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la
resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. Es una
actividad que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un
proceso para realizarla durante el cual, los alumnos trabajaran con la
información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar y
valorar, publicar, compartir, etc. Se trata de hacer algo con la información. Es
un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en
el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos
intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Las WQ
estimulan a los estudiantes no solo a adquirir información nueva, sino también
a integrarla con la que ya poseen y a coordinarla con la conseguida por los
compañeros para elaborar un producto o solucionar un problema. Idealmente, la
tarea central de una WQ es una versión reducida de lo que las personas adultas
hacen en el trabajo, fuera de la escuela. La tarea debe ser algo más que
simplemente contestar preguntas concretas sobre hechos o conceptos o copiar lo
que aparece en la pantalla del ordenador a una ficha (“copiar y pegar” e “imprimir”
son los peores enemigos de “comprender”).
En las WQ se
utilizan las tecnologías de la información y la comunicación de múltiples
formas: para obtener información, para organizarla, para transformarla y
producir nueva información, etc. Durante la realización de las actividades no
es extraño que los alumnos busquen y analicen páginas Web de la Internet, escriban
mediante un procesador de textos, usen una hoja de cálculo, hagan mapas
conceptuales o esquemas en papel o con el ordenador, envíen y reciban correo
electrónico o dibujen un gráfico con el software apropiado. Al mismo tiempo, el
uso de este tipo de recursos se complementa con otras formas de obtener y
organizar información: entrevistas a informantes de interés, consulta de libros
en la biblioteca del centro o de la ciudad, etc. Por lo tanto, entre los
aprendizajes que promueven las WQ también figuran aspectos relacionados con la
alfabetización informacional y con la investigación, relacionados con el uso de
las tecnologías de la información, nuevas o tradicionales, como herramienta de
aprendizaje, creación, comunicación y colaboración.
La WQ ofrece un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de
integrar Internet en el aula. Las WQ son cada vez más populares entre los
docentes que utilizan la
Internet en el aula porque son actividades relativamente
sencillas de planificar, interesantes para los alumnos, fáciles de adaptar a
nuestras necesidades y que producen resultados muy positivos.
La WQ implica cambios notables en el rol del profesor: su cometido
fundamental ya no es la transmisión de conocimientos (lección magistral), al
utilizar como fuente de información las páginas Web existentes en Internet.
Ahora tiene que: seleccionar las páginas Web que el alumno visitará, en función
de criterios científicos y psicopedagógicos como la adecuación curricular al
tema que se pretende desarrollar, la exactitud científica, la posibilidad de
ser comprendidas por el alumno, el grado de interés o motivación, etc. Debe
proponer unas actividades atractivas y motivantes que sirvan al alumno para
ordenar ideas sobre los contenidos temáticos, que le permitan crear un esquema
de conocimiento suficientemente completo y lógico del tema abordado. Debe
ayudar al alumno a recapitular, ordenar ideas, sacar conclusiones, poner en
común los resultados de su investigación, etc.
También debemos
plantearnos seriamente compartir nuestra WQ con otros docentes. Y la Internet es un medio
excelente para hacerlo. Poco a poco la red se va convirtiendo en una biblioteca
de recursos docentes fundamental. Ideas, experiencias, proyectos, materiales
curriculares, etc. son compartidos por docentes de todo el mundo a través de la
red. Por tanto, una vez hayamos terminado nuestra WQ deberíamos difundirla por
Internet para que otros docentes puedan utilizarla y beneficiarse de nuestra
experiencia.
La característica
más importante que permite identificar una WQ y diferenciarla de otras
estrategias didácticas es su protocolo científico es decir, una estructura
cerrada, con partes definidas. Esto permite que cuando realizamos una búsqueda
del término WQ, además de una determinada materia o área, sabemos que lo que
encontraremos responde a un formato y características muy concretas. Esto
garantiza que la WQ
encontrada responde a una metodología escolar específica. Las partes que la
identifican son: Introducción. Tarea. Proceso. Recursos. Evaluación.
Conclusión.
Cuando se quiere
compartir una WQ con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet,
también se elabora una Guía Didáctica para los profesores con algunas
indicaciones sobre los elementos curriculares prescriptivos como las competencias,
los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y las indicaciones sobre
recursos necesarios, temporalización, consejos útiles para su aplicación,
observaciones, etc.
Debemos tener en
cuenta que dado que las WQ en Internet pueden estar diseñadas con diferentes
parámetros de calidad, puede ser que tal y como las encontramos en la red no
resulte difícil de utilizarlas en nuestra práctica docente como medio de
aplicación a un diseño curricular normativo (por lo menos de momento, hasta que
haya una base amplia de WQ con aplicación normativa en los currículos vigentes
del país en cuestión). Sin embargo, para diseñar nuestras propias WQ es conveniente
revisar las colecciones que ya existen como fuentes de ideas interesantes,
tantas como sea posible sobre el tema que nos interesa.
Consideraciones
finales
En España se ha
comenzado un programa de I+D+i en centros educativos con la inclusión de libros
electrónicos de textos digitales, miniportátiles y aulas tecnológicas
específicas. Una iniciativa enmarcada en el esfuerzo de extender el uso de las
TICs en el sistema educativo.
La implementación
de WebQuest en las aulas ha sido evaluada positivamente como una herramienta
metodológica que mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos,
contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas establecidas por la Unión Europea,
proporcionando al profesorado la posibilidad de innovar en sus tareas docentes
y favoreciendo la incorporación activa de las TICs en su docencia.
Las últimas
investigaciones realizadas sobre la valoración que los docentes de las
universidades españolas hacen sobre las ventajas que el uso de las TICs
reportan al proceso de enseñanza y aprendizaje, ponen de manifiesto que las que
las principales ventajas son la ruptura de las barreras espacio-temporales, la
posibilidad que ofrecen de interacción con la información y lo útil que
resultan como herramienta de apoyo al aprendizaje. Por el contrario, la ventaja
menos valorada es el ahorro de tiempo que éstas deberían proporcionar al
profesor para dedicarlo a otras tareas (como la investigación) que oficialmente
se le reconocen al docente. Las comunicaciones a través de Internet exigen
tiempo para leer mensajes, contestar o navegar, pudiendo llegar a producir
sensación de desbordamiento.
“No por emplear mucha tecnología es mejor la
enseñanza y el aprendizaje. Un buen docente lo es con y sin tecnología, pero
con la tecnología adecuada, lo es mucho más”
(Jordi Adell).
Breve glosario
-Brecha digital
es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre
aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no,
aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador
personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la
brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.
También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos
grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.
-Hits (acrónimo
del inglés Hypertext Induced Topic Selection) es un algoritmo diseñado por Jon
Kleinberg (profesor de ingeniería informática de la Universidad de
Cornell) para valorar, y de paso clasificar, la importancia de una página Web.
-Software se
refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y
comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible
la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes
físicos del sistema, llamados hardware.
-Shareware es una
modalidad de distribución de software en la que el usuario puede evaluar de
forma gratuita el producto temporalmente, antes de adquirirlo pagando su
precio. No debe confundirse con el sistema freeware que indica que un software
es totalmente gratuito.
-Bernie Dodge es
profesor de tecnología educativa de la San Diego State University (USA). Nombrado por
“eSchool New” como uno de los 30 principales innovadores mundiales en
tecnología educativa. Página personal:
http://edweb.sdsu.edu/people/bdodge/bdodge.html.
-Seymour Papert
es un destacado científico computacional y matemático, pionero de la
inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación LOGO en 1968 y profesor
del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde fundó el
Instituto de Inteligencia Artificial.
Fuente:
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