domingo, 4 de septiembre de 2011 | | By: Cristina

Bajar pulsaciones


Al igual que el calentamiento, del que hablaremos más adelante, bajar pulsaciones es una parte esencial a la hora de correr. Si bien tu cuerpo te pedirá un descanso en el sofá después de ir a correr, más tarde te agradecerá una relajación adecuada, ya que ésto ayuda a reducir el agarrotamiento y el dolor muscular.

Para bajar pulsaciones es necesario correr al trote o andar de forma relajada entre cinco y diez minutos al final de cada carrera o sesión de entrenamiento. Básicamente, a mayor esfuerzo durante la carrera, mayor necesidad tendrá el cuerpo de bajar pulsaciones. Existen varias buenas razones para bajar las pulsaciones al final de cada rutina de entrenamiento.

Evitar mareos

La razón más importante para relajarse es que una carrera suave permite bajar las pulsaciones del corazón de manera gradual hasta alcanzar el estado de reposo. Si paras de correr de golpe, tus músculos se detienen pero el corazón no vuelve a la normalidad con tanta rapidez. Por contra, continúa bombeando sangre a alta velocidad y ésta se concentra en las piernas, lo que provoca escasez de sangre en otras partes de tu cuerpo, como por ejemplo en el cerebro. Esta es la razón por la que algunas personas se marean tras correr de manera prolongada.

Reducir el dolor muscular

Bajar las pulsaciones también evitará la tendencia de los músculos a cargarse tras el ejercicio. En muchos casos reducirá el dolor muscular después de correr, lo que se conoce formalmente como dolor muscular de aparición tardía (las conocidas agujetas).

DOMS: El dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) describe el dolor y/o el agarrotamiento que se produce en los músculos transcurridas de 24 a 72 horas desde el ejercicio. Suele ser más evidente al cambiar de tipo de ejercicio o aumentar la duración e intensidad de la actividad de manera significativa.
Las causas del dolor muscular se suelen debatir en los diferentes círculos de la ciencia deportiva.

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