viernes, 22 de junio de 2012 | | By: Cristina

El blog


El Blog es la herramienta para producir y compartir contenido.

Seguramente la mayoría de vosotros ha leído bastante sobre el tema, soléis visitar muchos blogs y quizás también habéis creado uno propio (como es mi caso).
¿Qué es un blog?
Se trata de un sitio web creado bajo una plataforma gratuita (blogger, wordpress, entre otros) que nos permite alojarlo y editarlo. Es un servicio especialmente desarrollado para usuarios no conocedores de las herramientas de diseño y programación. En pocos pasos, permite crear un espacio propio con URL única donde, a través de una interfaz muy intuitiva, el editor puede subir todo tipo de contenido para compartir en la red.
¿Por qué usar el blog en el aula?
El blog engloba una serie de características que lo hacen apropiado para su uso en el aula:
  • Es gratuito.
  • Es interactivo, dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas
  • Reducen distancias.
  • Es intuitivo y no requiere grandes conocimientos en programación y diseño web.
  • Permiten trabajo colaborativo.
  • El blog se puede compartir.
  • Son acordes al perfil digital de los.
  • Enriquecen el desarrollo de múltiples competencias e inteligencias.
  • Favorecen la autoevaluación y la evaluación.

¿Qué se aprende al realizar un blog?
Además del conocimiento concreto de la herramienta que incluye: crear cuenta de usuario, crear el blog, configurarlo, customizarlo, editarlo, posicionarlo y llevar sus estadísticas, el uso de este recurso en el aula puede brindar múltiples posibilidades de experiencias y aprendizajes diversos, principalmente si no nos conformamos con un simple cambio de soporte y modificamos nuestras propuestas aprovechando el máximo de su potencial educativo.

Aprendizajes relacionados con las premisas de la web 2.0:
  • La posibilidad de producir en la web (además de consumir).
  • La importancia de compartir los contenidos y los mecanismos para hacerlo.
  • Las nuevas reglas, jerarquías y roles que caracterizan a la web social.
  • Los beneficios del trabajo colaborativo.
  • Las licencias libres y los nuevos términos de propiedad intelectual.
Aprendizajes relacionados con el acto de publicar (hacer público):
  • La responsabilidad al subir contenido a la web y el respeto del lector.
  • La importancia de corroborar la información y mantener la credibilidad.
  • El respeto de la autoría y la necesidad de citar fuentes.
  • Los cuidados de los datos e imágenes personales.
Aprendizajes relacionados con la búsqueda y producción del contenido multimedia:
  • Estrategias para buscar contenidos (buscadores, wikipedia, bancos de imágenes y videos).
  • Estrategias para evaluar y seleccionar contenidos.
  • Organización de las ideas y estructuración del texto.
  • Aspectos de gramática, redacción, ortografía y estilo.
  • Ejercitación de la lectura para la búsqueda de información y la investigación.
  • Uso de diccionarios online.
  • Técnicas para: editar y subir imágenes, editar y embeber videos, realizar presentaciones, incrustar archivos en diferentes formatos, crear vínculos, crear encuestas, dar formato al texto etc.

Ideas para el aula:
Debido a la versatilidad de la herramienta, su uso ha excedido la idea original de bitácora personal, y nos permite utilizarlo con múltiples funciones y objetivos:
  • Uno de los usos más comunes es el blog institucional. Podemos crear uno en el que docentes, directivos y alumnos publiquen diversos contenidos relativos al establecimiento, al proyecto pedagógico, noticias internas, eventos etc... e invitar a la familia a participar del mismo.
  • Otro uso frecuente es el blog de aula sobre alguna asignatura en el que se publiquen las producciones de los alumnos (individuales y/o colectivas) relativas a la materia.
  • También es muy utilizado el blog periodístico ya sea para publicar las noticias del curso, aula o institución, o bien para emular un periódico digital con información, noticias y opinión en secciones con diversas temáticas.

También podemos:
  • Crear un blog con un eje temático elegido bajo alguna estrategia que involucre a los chicos, y que pueda ser abordado y editado por varios grupos desde diferentes asignaturas y enfoques.
  • Crear un blog con el fin de publicar contenido con temáticas que manteniendo cierto vínculo, excedan al currículum y se vinculen con las problemáticas, los gustos y los intereses de los alumnos. La plataforma por si misma puede ser motivadora, pero también podemos hacer del contenido algo relevante para los jóvenes.
  • Crear un blog por alumno (o en pequeños grupos) y utilizarlo como bitácora de la cursada, en la que los chicos podrán publicar sus trabajos en el transcurso del año, imágenes, videos dudas y respuestas, enlaces recomendados y artículos relacionados con la materia.

Integrando nuestro blog en la verdadera conversación.
Quienes tenemos nuestro propio blog, sabemos que la experiencia de crearlo, configurarlo y editarlo es simplemente parte del desafío. ¿Qué es un blog si no compartimos su contenido?, ¿qué es un blog sino lo subimos a la conversación, sino lo incluimos en la blogosfera y lo ponemos a disposición de cualquier internauta que pueda leerlo, copiarlo, criticarlo, profundizarlo, completarlo...?
Un blog siempre es mucho más cuando dialoga con otros blogs:
Podríamos realizar un trabajo de búsqueda de otros blogs similares desarrollados también por chicos para establecer intercambios; recomendar blogs amigos, generar convenios con otras instituciones con el fin de construir un espacio de trabajo colaborativo con alumnos de otros contextos; dejar comentarios en otros blogs y buscar espacios para difundir el nuestro.

Fuente:
Educación 2.0, tic y educación un blog de Ana Laura Rossaro


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