lunes, 25 de junio de 2012 | | By: Cristina

TRX, los ejercicios en suspensión que trabajan todo el cuerpo


Es como tener el mejor gimnasio en un pequeño bolso de un kilo. Es fácil de instalar y portátil. Se puede usar en la puerta de la casa, en un árbol al aire libre o acudir a ciertos gimnasios que ya han implementado este nuevo método de entrenamiento norteamericano llamado, TRX Suspensión Trainer.

El TRX es adaptable a todos los niveles y se puede usar en niños, adultos y personas de tercera edad, ya que la resistencia puede variarse regulando la posición corporal y en los adultos mayores permite que se muevan sin miedo y mayor libertad. No está restringido a que tengas un buen estado físico o experiencia deportiva, solo necesitas ganas y metas por lograr.

Es un método usado frecuentemente para estilizar, bajar de peso y quemar grasa. El secreto es que en cada movimiento que se realiza en suspensión se trabaja la zona media del cuerpo, es decir, el tronco. 

Los cambios de postura corporal mueven este centro de gravedad, pero en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana permanece dentro de los límites del torso. Con el TRX se desplaza de forma intencionada este centro, lo cual activa la musculatura de la sección media durante cada ejercicio, desarrollando fuerza en esta área y evitando lesiones.

Por ejemplo en los ejercicios en suspensión de remo (espalda), tijera (piernas), extensión de brazos y en flexiones de brazos (bíceps), siempre trabajará la sección media (abdominales y pecho) para estabilizar y equilibrar el cuerpo de forma funcional. 

Origen del TRX

El TRX viene de Estados Unidos y nació ante la necesidad de entrenamiento de sus equipos navales en operaciones militares. El creador fue el capitán Randy Hetrick quien junto a sus compañeros de cuerpo de Navy Seal (buzos tácticos) necesitaban mantener su estado físico, pero en los muelles, cuarteles, barcos y submarinos no contaban con las máquinas necesarias. 

Entonces el grupo liderado por Hetrick comenzó a utilizar un cinturón de paracaídas cosido a mano con herramientas para la reparación de botes de goma y con el paso de los meses desarrollaron una serie de ejercicios donde utilizaban el peso corporal, creando este entrenamiento en suspensión, rápido y seguro. 

Posteriormente, Randy Hetrick, fundó el Fitness Anywhere o Entrenamiento en Cualquier Lugar, distribuyendo a nivel mundial el TRX. 

Sin embargo, el TRX como cualquier otra disciplina para que los resultados permanezcan se requiere constancia y voluntad de ejercitarse, ya sea mediante un personal training, en el gimnasio o en forma autodidacta en la casa, comprando el RX Suspension Training Pro Pack P2, con el anclaje y una guía de ejercicios más CD. 

“Al entrenarte con este sistema obtienes fuerza, equilibrio, flexibilidad y tonificas los músculos rápidamente”, cuenta Kathya Leal, certificada en TRX.

Esta entrenadora personal realiza sesiones a domicilio de una hora y va trabajando por grupos musculares. “Se ve fácil pero te tienes que ir con calma porque al otro día sientes que has trabajado todo el cuerpo aunque cada persona es distinta”.

Agrega que, practicar este entrenamiento en suspensión es muy distinto que hacer ejercicios en las máquinas del gimnasio, “porque éstas no siempre se ajustan a tu medida corporal y con el TRX siempre estás sobre tu propio peso corporal lo que evita lesiones en rodillas o espalda”.

2 comentarios:

Blogmaníacos dijo...

Interesante blog. Os leemos y seguimos desde "Blogmaníacos".
Saludos, Cristina.

Cristina dijo...

Muchas gracias por leer el blog y seguirlo, un saludo!

Publicar un comentario