El nuevo paradigma interpela al docente en infinitos aspectos, entre los
cuales su actitud ocupa un rol central. Abusando del uso ya tan
repetido del “2.0” podríamos decir que el docente debe asumir una
ACTITUD 2.0 que implica:
- Actitud para innovar
- Actitud para aprender
- Actitud para compartir
Dice el diccionario de la RAE,
que la actitud es una disposición de ánimo manifestada de algún modo.
La actitud es una forma de ser, de actuar, de pensar y de mirar la
realidad.
Actitud para innovar
“Mucha gente pequeña en muchos lugares pequeños harán cosas pequeñas que transformaran al mundo” (Leo Buscaglia)
Innovar es la clave para avanzar en un mundo que como dice, Charles
Lutwidge Dodgson, no nos espera si nos quedamos quietos. Se trata de
utilizar de nuevas formas los viejos recursos o encontrar recursos
nuevos para hacer nuevas cosas. Innovar siempre implica un cambio, una
ruptura. Poco tiene que ver la innovación educativa con dispositivos y
herramientas, se trata de transformar la educación, de alcanzar un nuevo
paradigma educativo revolucionando la relación con el saber, el rol del
docente y la institución escolar. Innovar es mucho más que aplicar lo
último de la tecnología en el aula, la innovación debe tener valor
pedagógico y social además de tecnológico. Un docente con actitud
innovadora es un docente flexible al cambio, atento al avance del
tiempo, de la sociedad y la cultura, usuario de los nuevos dispositivos,
crítico de su aplicación, ávido de probar, cambiar y desafiar lo
establecido, lo conocido y lo aprobado. Un docente innovador es un
creador, un transformador, con la valentía y responsabilidad que ello
implica. Un docente con ACTITUD 2.0, es un docente que innova.
Actitud para aprender
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se
adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo
estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.(Eric Hoffer)
No lo sabemos todo. Hace mucho tiempo que grandes pensadores de la
humanidad no han dado esta noticia, triste para algunos, feliz y
desafiante para otros. Los docentes tampoco sabemos todo, es tanto más
lo que tenemos que aprender que aquello que atesoramos como sabiduría.
El docente con actitud para aprender es el mejor maestro, es el que
enseña justamente a aprender, es el que enseña a preguntar aunque no
sepa todas las respuestas, el que duda, el que se equivoca. Un docente
facilitador, guía, que no tiene conocimientos acumulados certificados,
sino la capacidad de enseñar a ver la realidad de forma crítica, humana y
ética. Un docente dispuesto a aprender entiende su lugar más cerca del
alumno y menos sobre él, es un docente que no pierde autoridad pero que
ya no la encuentra en sus saberes sino es su carácter, en su carisma, en
su empatía, en su vocación y su capacidad infinita de mostrar, de
guiar, de acompañar, de enseñar. Un docente que investiga, critica, se
capacita, se actualiza, se pregunta y se interpela. Un docente con
ACTITUD 2.0, es un docente que aprende.
Actitud para compartir
“Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y la intercambiamos
entonces tu y yo seguimos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú
tienes una idea y yo tengo una idea y la intercambiamos, entonces cada
uno de nosotros tendremos dos ideas”. (Bernard Shaw)
Poco nos sirven nuestros tesoros si los conservamos guardados, lucen más
fuera del cofre. La humanidad ha evolucionado notablemente cada vez que
cooperó y colaboró, cada vez que se reunió y construyó de forma
colectiva, los hombres avanzamos mejor y más rápido juntos.
Un docente que colabora, que es miembro de una comunidad abierta, que
comparte sus ideas y se enriquece con las ajenas, que piensa de forma
colectiva y hace de manera cooperativa, es un docente que apuesta al
cambio educativo mancomunado. Compartir es una forma de ser abierta y
solidaria, es desprenderse de lo propio, dejar volar, fluir,
transformar, adaptar, utilizar y multiplicar nuestras ideas. Porque si
una idea es buena lo mejor es que muchos la conozcan y si un proyecto
funciona lo mejor es que otros lo apliquen. Un docente con ACTITUD 2.0,
es un docente que comparte.
Fuente:
2 comentarios:
¡Excelente entrada!
Como maestro comparto lo que aquí comentas, y el camino a seguir debería ser el de la innovación siempre, no permanecer siempre anclados a un mismo método, o ideología.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario, desde luego el camino a seguir es el de la innovación y la adaptación a las necesidades que la sociedad va imponiendo.
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